Reseña: Sin tetas sí hay paraíso, de Gustavo Bolivar



¡Cuervos días!
¿Nunca os ha pasado acabar un libro tan, tan bueno... que tenéis miedo de que el siguiente no esté a la altura? Pues por suerte en mi caso sí lo ha estado. Gustavo Bolivar vuelve a la historia que lo catapultó a la fama mundial y no solo da la talla, sino que incluso la eleva a un nuevo nivel. Venga, que os lo cuento.

"Millones de persones creyeron que la muerte de Catalina en Sin tetas no hay paraíso pondría fin a aquella tragedia familiar, pero en esta novela la historia continúa gracias al fruto del amor prohibido entre su madre y su novio: ha nacido Catalina, la pequeña.
Para que la niña no repita el camino de su hermana, los padres deciden alejarla del entorno difícil que la rodea y le recuerdan que se puede triunfar sin necesidad de transformar su cuerpo para encajar en la estética de los narcotraficantes. El miedo al mundo exterior no impide que Catalina se enamore y termine en una espiral de envidia de la que aparentemente solo se puede salir con violencia."


Reconozco que nunca (En serio) vi la serie "Sin tetas no hay paraíso" pese al éxito que tuvo en nuestro país (Y otros 60 más). Fue un bombazo que parecía extenderse como la pólvora por todo nuestro planeta y al que yo me mantuve ajena, impasible, desinteresada. Sin embargo, la literatura ha conseguido que ésta sea una temática en la que adoro dejarme atrapar y es por eso que han sido las novelas las que finalmente han conseguido acercarme a la historia de Catalina.

Y si voy a hablar de la novela, no puedo olvidarme de lo más importante: "Sin tetas no hay paraíso" fue el primero de una trilogía, por lo que el libro que nos atañe es su segunda parte y aún queda en el tintero un tercero, su desenlace. La buena noticia es que no es necesario haber comenzado aquella historia para engancharnos a ésta, puesto que pertenecen a distintas épocas y sus protagonistas han cambiado. Es por eso, de hecho, que el autor tardó tanto en escribir ésta continuación.

Aquí nos encontramos con Catalina "la menor", hermana de aquella que ya triunfara y se destrozara en la primera entrega. Ella no quiere seguir los pasos de su antecesora, partiendo por un dato tan insignificante como esencial: No quiere operarse los pechos. No quiere ser un objeto, ni artículo de deseo para los hombres o caer en las redes de la prostitución. Aborrece la violencia, a los narcos... y si ha de estar con un hombre, quiere que la desee tal y como es.

Aunque pueda parecer una premisa bastante machista, por desgracia se basa en una realidad. Es por ello que ésta historia supone un cambio de actitud respecto a la anterior, ya que aquí nos muestran a una mujer absolutamente opuesta a la anterior protagonista. Pero sí, hacéis bien en temeros lo peor. Y es que en un mundo dominado por la guerra del narcotráfico, una niña tan dulce e inocente como Catalina no puede acabar bien.

En este negocio no basta con tener lana, lo importante es tener ejércitos para defender lo que se gana, porque en la mafia mata más la envidia que la DEA.

Por suerte no todo son dramas, y la historia de amor entre Hernán y Catalina cobrará especial importancia y valor a lo largo de toda la obra. Es inminente, auténtico, imposible. Desde el principio se ve que es un romance abocado al fracaso y aun así el autor consigue que desees por todos los medios verlos juntos, que dejen de sufrir. Pese a la rapidez del enamoramiento su relación tiene algo que me recuerda a los grandes clásicos de la literatura, a esas historias de amor épicas que nos consiguen atrapar página tras página.

La novela es bastante breve y se lee con suma facilidad pese a las expresiones colombianas que emplean sus personajes, que lejos de resultar extrañas consiguen meternos en la historia y visualizar el ambiente y sus personajes como si de una serie se tratara (De hecho, en Colombia ya han emitido la adaptación de ésta novela). Como novedad respecto a su antecesora, en ésta encontramos capítulos narrados por cada uno de los personajes y desde su punto de vista, lo que crea una panorámica bastante interesante sobre todos los acontecimientos que se nos presentan. Vemos ambos lados de la moneda, la venganza de Catalina, el miedo de sus padres, el contraataque de La Diabla... y en medio Hernán, un enamorado que no está tan desvalido como parece.

Si te gustan las épicas historias de amor, con un poco de acción, peligros, intrigas, personajes muy bien desarrollados y un amplio marco social que nos acerca a una trágica pero contundente realidad.... que sí, que no se a qué esperas para leerte ésta historia y acabarla en dos o tres tardes de lluvia.







Participo en:



16 comentarios:

  1. Hola, que curioso... Nunca me había visto la existencia de este libro que sería la continuación de la serie.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo tampoco he visto la serie... así que no creo que lea este pero me alegro de que lo hayas disfrutado!! :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Irremediablemente me ha recordado al leer el título a la serie de tv. No creo que llegue a animarme con su lectura, la ambientación no me llama y no es un género que me apetezca leer ahora.
    Besos 😉

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco vi nunca la serie, no me interesaba nada y los actores me caían gordos... qué le vamos a hacer. Conozco el argumento y tampoco me llama nada, con lo que una continuación tampoco me resulta atrayente. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. No estoy demasiado convencida de que este libro pudiese gustarme así que creo que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. No vi la serie pero tampoco es que me interesara, ahora mismo no se si me antoja este libro, tengo demasiados pendientes.
    Un saludo
    gracias por la entrada

    ResponderEliminar
  7. Hola Meg, es un alivio comprobar que las terceras partes superan a las primeras, no suele darse el caso. Lo que pasó además con estos libros es que la serie se encargó de desanimarnos a leerlos, pero me ha gustado mucho tu reseña.
    gracias.
    un beso

    ResponderEliminar
  8. Yo vi la serie en su momento, así que dudo que lea el libro.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco soy de las que vi la serie, así que oye no me importaría leer una novela de ese estilo...la mezcla de romance y acción me parece muy interesante.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    No sabía que esta historia fuera una trilogía, si escuché sobre Sin tetas no hay paraíso pero fue por la serie [que no vi pero se le dio mucha publicidad] y del libro mucho después pero no me animé a darle una oportunidad. Viendo tu opinión le veo elementos que me parecen interesantes pero no estoy segura de embarcarme en la lectura.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Yo si vi la serie, entretenida, pero sin hacerle mucho caso, a mí lo que me impresionó fue oir hablar al hijo de Pablo Escobar en la radio, y como en Netflix se han inventado lo que han querido haciendo narcos.
    En serio, no me va el tema... no creo que lea el libro, pero gracias por la reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Yo sí que la vi, era un ritual ver cada capítulo con mis amigas, todas en un sofá espachurradas. Ahora, seguramente ya no me gustaría, pero bueno.

    No es un libro que vaya a leer, pero gracias por tu opinión.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro no dice mucho, es más, si vio la serie quédese con la serie. El libro llega hasta cierto punto y ahí se queda.

      Eliminar
  13. uau! parece alucinante y super interesante. magnifica reseña, lo tendremos muy en cuenta. graciasysaludosbuhos, buenas lecturas!

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes!
    Justamente, ayer leí "Sin tetas si hay paraíso". Se puede leer en una sola noche, ya que los capítulos son cortos.
    Debo decir que no me gustó mucho. El primer libro, "Sin tetas no hay paraíso" supera con creces a esta segunda entrega. El escritor ha disminuido mucho su calidad a la hora de escribir, se ha vuelto más sencillo.
    Es un cambio notorio (si usted tuvo la oportunidad de leer el primer libro sabrá a que me refiero) que relate la vida de los narcos y las prostitutas ,a que hable sobre el amorío súper cliche entre estos dos jóvenes humildes.
    Todo se basa en la belleza de Catalina "la pequeña", y en nada más. Me pareció muy superficial, exagerado cuando podía haber tomado la historia desde otro punto.
    El libro se queda corto comparado con, por ejemplo, la serie. No dice mucho.
    Llegue a pensar que escribió la segunda entrega por demanda de los productores que por si mismo, se nota por su baja calidad y sencillez.

    ResponderEliminar
  15. No sabia que había un libro después de sin tetas no hay paraíso. Curiosamente a mi lo que me animó a leer el primer libro fue la serie televisiva, la primera. Me enamoré del libro. Voy a leerme la segunda parte, aunque me desanima el hecho que la serie de tv (la actual) fuera para mi gusto pésima. Y me apena que el autor de los libros estuviera tan involucrado en su realización.

    ResponderEliminar