Reseña: Aguas oscuras, de Robert Bryndza

¡Cuervos días!
Siempre es un placer volver a una de mis detectives favoritas, y más si con cada novela el autor se supera. "Aguas oscuras" es la perturbadora historia de un crimen sin resolver y la silenciosa complicidad de los que quieren ahogar la verdad... a cualquier precio.


"La detective Erika Foster recibe un aviso de que la clave para resolver un importante caso de narcóticos está escondida en una cantera abandonada en las afueras de Londres, por lo que ordena que sea registrada. Allí, entre el lodo espeso, encuentran un alijo de droga, pero también lo que parece ser el esqueleto de un niño pequeño. Los restos se identifican como los de Jessica Collins, de siete años, la chica desaparecida que copó los titulares hace veintiséis años. Mientras Erika trata de juntar las nuevas pruebas con las antiguas, también indaga más sobre el pasado de la familia Collins y se pone en contacto con la principal detective del caso en aquella época, Amanda Baker, una mujer atormentada por el fracaso de no haber encontrado a Jessica Collins en su momento. Pero alguien guarda terribles secretos. Alguien que no quiere que este caso sea resuelto y que hará todo lo que esté en sus manos para evitar que Erika descubra la verdad."


La historia de Erika Foster continúa de lo que ya conocimos en las dos anteriores entregas de la serie: "Te veré bajo el hielo" y "Una sombra en la oscuridad" (Pulsa sobre los títulos para ver sus reseñas). ¿Se puede leer de manera independiente? Sí, pero recomendaría seguir la serie y hacerlo en orden porque disfrutaréis de las historias personales de sus protagonistas y la evolución que van experimentando. Merece la pena. Aún así, la siguiente reseña está libre de spoilers y no estropeará ninguna sorpresa si aún no estás al día con ésta historia.

Erika siempre ha sentido que su progreso dentro de la Unidad es lento y tortuoso, a diferencia de otros compañeros que haciendo menos méritos ya se han ganado el ascenso. Ahora, sin embargo, ha encontrado un caso que promete ir a ser imposible de resolver, que podría comprometer toda su carrera... y que sin embargo, merece justicia. La pequeña Jessica murió hace veintiseis años y jamás hubo un cuerpo, hasta ahora. Su descubrimiento destapará también algunos errores en la anterior investigación y sobretodo, una grieta vergonzosa para todos los implicados: Jamás pudieron atrapar al responsable.

Erika no sólo se pondrá en contacto con el equipo que llevó el caso años atrás, sino que retomará el contacto con su equipo de confianza para que la ayuden a resolver esta nueva investigación. Amanda Baker enloqueció al no poder arrestar al que consideraba su principal sospechoso, un hombre acusado de pederastia que no solo quedó en libertad sino que además se está dando la gran vida. Junto a ella trabajó el agente Crawford, un hombre resignado, cansado de ser ninguneado por sus compañeros y que despierta recelos en Erika por su falta de discreción. Ella prefiere trabajar junto a la inspectora Moss, esa brillante fuente de hilaridad, o al inspector Petterson, tan atractivo por dentro como por fuera. Pero ni siquiera la unión de este poderoso tandem parece suficiente para resolver un caso que alguien ha intentado ocultar durante años. Ahora, con la reapertura del caso... tendrá que volver a esforzarse.

Porque guardan demasiados secretos, y necesitan ir un paso por delante de la investigación. Así, la narración se despliega en dos vertientes y no sólo presenciamos los avances de Erika sino también los intentos de "alguien" por boicotearla y eliminar pistas. Lo tienen todo a favor: El propio paso del tiempo se ha encargado de borrar gran parte de las evidencias... así que, ¿Por dónde empezar a buscar?

"Aguas oscuras" nos devuelve a los personajes más queridos de los anteriores libros, pero los sitúa en un escenario totalmente nuevo para ellos. Desde el principio conocimos a una mujer taciturna y desconfiada en Erika, desolada tras perder a su marido (Sucesos anteriores a cualquiera de las novelas) y terriblemente volcada en un trabajo donde no se siente valorada, en gran parte, por ser mujer. En ésta tercera entrega conoceremos un poco más de su pasado y a parte de su familia, personajes que sin duda volverán a aparecer ya que considero que aún tienen mucho que contarnos. Pero también empiezan a surgir oportunidades románticas para la inspectora, y aunque ella no parece dispuesta a dejar que nadie entre en su vida... ¿Estaremos a punto de presenciar como al fin cierra el capítulo más doloroso de su vida y se permite a sí misma continuar sin volver la vista atrás?

Es genial ver que la serie mantiene el nivel en todos sus libros, nunca ha flojeado, siempre incorpora nuevos elementos sin saturar al lector de información y mantiene un pulso de principio a fin, con una tensión agradable que nos hechiza. Querrás seguir leyendo porque necesitas conocer el final.

Pero para mi otro de sus puntos fuertes es lo que indirectamente encuentras entre sus páginas: Cómo normaliza todo tipo de situaciones, y al mismo tiempo denuncia otras. Encuentras personajes fáciles de encasillar pero que rápidamente huyen de los estereotipos. No hay un homosexual cuya trama gira entorno a sus preferencias sexuales. Ni se señala las etnias de nadie como elemento revelador de su carácter. Erika sufre el machismo de la manera más natural posible, porque está en su vida, sin que nunca haga falta señalarlo como tal. Genera un entorno mixto y puro que no enturbia para nada su trama principal, el suspense

Robert Bryndza y la inspectora Foster se han ganado mi corazón, es innegable, y espero poder seguir disfrutando con cada una de sus novelas con la misma adicción que llevo experimentando hasta ahora. Nada que os diga sería más sincero que esto: Debéis leerlo.



15 comentarios:

  1. Hola!
    No paro de leer muy buenas críticas sobre este libro, espero poder hacerme pronto con él.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo no lo conocía pero en este caso no me llama mucho así que seguro que lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. No tengo el cuerpo para asesinatos así que lo dejo en los posibles para cuando me apetezca un poco de acción porque me gusta mucho lo que cuentas de la pareja investigadora.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No me termina de llamar esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que tiene una pinta estupenda así que me lo llevo apuntado. Me alegra ver que te ha gustado tanto, gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Pues yo también quiero conocer a esos inspectores! Ya tenía ganas de leerlo, pero me las has aumentado ^^

    ResponderEliminar
  7. Con este autor aun no me he animado todavía pero lo tengo en mente
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me muero de ganas de conocer a Erika, y lo mejor es que lo tengo todo a mi favor. Porque compré la primera entrega para el kindle y el segundo lo tengo en papel...solo me falta hacerle el hueco y disfrutar.

    Yo voy lenta pero segura jajaja Este año quería ir leyendo títulos que se han quedado rezagados, así que espero leer al menos la primera entrega. Y cuando lo haga ya podemos meter bombo en el grupo para que la lean las otras jajajajaja

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  9. Todavía tengo en el kindle Te veré bajo el hielo, así que primero veré qué tal y luego ya me lanzaré si veo que me gusta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    ¡Si que te gustó este libro! Personalmente no es el genero que prefiero pero me gustó mucho tu reseña.

    P.D. ¡Gracias por seguirme, yo ya lo hacía! Espero que quieras continuar pasandote por mi Blog.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  11. Hola, Meg. Yo soy fiel seguidora de esta serie y cada libro me gusta más, coincidimos en eso y en impresiones. Te confieso que al terminar la lectura de Aguas oscuras ya estaba impaciente por leer el siguiente. Me encanta la jefa Foster y Robert Bryndza.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Ya he visto varias veces este libro por varios blogs y aunque tiene buena pinta a mi no me termina de llamarme, ademas de que no es un genero que suela leer, así que lo voy a dejar por ahora.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Meg!! Qué buena pinta tiene este título, me lo llevo apuntadísimo. ¡Estupenda reseña y gracias por el descubrimiento! Nos leemos!! Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Ay, tiene una pinta estupenda pero ahora mismo no me planteo empezar una nueva saga de novela policiaca porque ya tengo suficientes frentes abiertos. Aunque no descarto animarme con ella en un futuro, eh?

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola, Meg:
    No he leído "Te veré bajo el hielo", a ver si me animo en algún momento con él.
    Besos.

    ResponderEliminar