Reseña: Siempre el mismo día, de David Nicholls

¡Cuervos días!
Soy de las que suelen leer la novela antes de verse su adaptación, pero "siempre el mismo día" fue una excepción y es, desde hace años, una película que me encanta. Ahora por fin me he lanzado a leer la novela y conocer al detalle la historia de Dexter y Emma, una que he vivido como quien se reencuentra con dos viejos amigos.

"SIEMPRE EL MISMO DÍA es una historia de amor sin fecha de caducidad. David Nicholls, autor de DULCE DESPEDIDA, plantea un concepto muy original: tomar como referencia el día en que se conoció una pareja y observar a lo largo de veinte años, todos los 15 de julio, cómo se encuentra esa relación; qué cosas han cambiado para bien y para mal. Siempre el mismo día nos habla sobre el paso del tiempo y las dificultades para mantenernos fieles a nosotros mismos pero, sobre todo, nos relata una poderosa historia de amor."

Sí, ésta novela nos va a hacer mucho daño. Vas a vivir veinte años junto a sus dos protagonistas, compartiendo sus muchos baches, sueños rotos y deseos inconfesables. Pero por muy odioso que sea Dexter Morgan en algunos momentos o mucho que quieras gritar a Emma Morley por su tozudez... es un honor compartir ese tiempo con ellos, y dudo que puedas arrepentirte.

Ella quiere ser escritora, pero no tiene el arrojo suficiente para tirar toda su vida por la borda. Trabaja en un restaurante que odia, se enamora de hombres que no la aportan nada... en definitiva, la pobre es un desastre que va por la vida cuesta abajo y de cabeza.

Él es presentador de televisión, guapo, egocéntrico y manipulable. Cualquiera diría que era un joven con estudios y un futuro prometedor ahora que se pasa todo el día entre drogas y alcohol. Cree que su vida es envidiable, tanto que apenas tiene tiempo para los demás.

Pero ambos se conocieron mucho antes de ser esas dos personas rotas ocultas entre la multitud. Saben de sus miedos, de su auténtica esencia. Son mejores cuando se tienen cerca... y están irremediablemente conectados.

Te quiero mucho. Te quiero muchísimo, y es muy probable que siempre lo haga. Pero ya no me gustas. Lo siento.

Está escrito en tercera persona, pero alternando del punto de vista de Emma al de Dexter. Mantienen una correspondencia postal de lo mas útil para conocer sus pensamientos más profundos y la clase de personas que realmente son... o lo mucho que se valoran el uno al otro. Nadie apuesta por Emma tanto como Dex, ni siquiera la propia Emma. Mientras que ella parece ser la única que lo conoce de verdad, la única que intenta salvarlo de la espiral de vicios y adicciones en la que está sumergiéndose.

Por otra parte es una narración muy fluida y ágil, sin apenas descripciones y con muchísimos diálogos. Cada capítulo corresponde a un año, un 15 de Julio, por lo que tenemos muchísimos escenarios y acontecimientos. Se palpa muy bien la evolución en ambos protagonistas, con sus diferencias, sus luces y sus sombras. Quizá es el gran acierto de ésta novela. Ellos se bastan para sostener toda la trama, que va mucho más allá de cualquier contexto romántico que le queramos ver.

Aunque a quién voy a engañar, la sombra del amor siempre estará presente. ¿Podrían estar juntos si las circunstancias fueran otras?

Que nadie se lleve a engaño: En el libro hay drama, mucho. A medida que progresa vamos anticipando posibles finales y no todos nos van a gustar, pero os aseguro que seréis incapaces de soltarlo. Creí que un formato como éste se me haría bola, saltando de año en año y tan efervescente en sus descripciones... pero sin duda cuenta con dos ases que lo engrandecen y hacen irresistible. Personajes así hacen que ame la literatura.


La novela fue adaptada (Y en mi opinión, con una fidelidad magnífica) al cine con Anne Hathaway en el papel de Emma y Jim Sturgess en el de Dexter. Desde entonces soy incapaz de imaginar al dúo protagonista con otros rostros, creo que ambos captaron a la perfección la esencia de la historia y recomiendo su visionado tanto como la lectura del libro. ¡Y ese Edimburgo!

No, no me ha decepcionado. Está a la altura de la historia que me enamoró hace ya tantos años, y siempre es un placer reencontrarse con este par de viejos amigos. 







9 comentarios:

  1. ¡Hola! Uf, no sé si me animo a leer este libro. La película la adoré pero me hizo DAÑO. Es super fuerte. Y creo que leerlo sería peor. Ahora mismo estoy leyendo otro libro del autor, Dulce Despedida, y me está gustando mucho. No había leído nada y su prosa es muy interesante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! =)
    Lo he terminado esta tarde y he llorado 50 páginas antes de acabarlo (hasta el final), qué berrinche :(
    No sabía que tenía adaptación; probablemente la vea, pero más adelante :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola! Vi la película y me gustó mucho y lo cierto es que quiero leer el libro así que espero hacerlo pronto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una historia que me haya llamado especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Yo también prefiero hacerlo al revés, primero libro porque si no, luego cuando lees parece que solo te fijas en lo que has visto el la peli.
    Me encantan esos personajes tan bien construidos que solo por ellos ya vale la pena leer el libro.
    De este autor me suena haber leído algo pero no recuerdo el título, fue antes del blog.
    Me apunto las dos cosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tengo ganas de estrenarme con el autor, que tengo algún libro suyo por casa =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola Meg el formato, como pronto, me parece curioso. No sé si sería demasiado extraño o no, pero el que haya tanto drama como dices me echa para atrás. Ahora mismo no estoy para leer muchos dramas. Lo dejo pasar...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar