Reseña: Aurora en la oscuridad, de Barbara Baraldi

Estaba buscando algún thriller en el que perderme, con el que distraerme éstas calurosas semanas en las que apetece ponerse a resolver crímenes y pasar un poco de miedo. Fue así como descubrí a ésta autora que, con su primera novela recién publicada en castellano, ha logrado ser más que un romance de verano. Dejad que os la presente.

"Aurora Scalviati, una joven policía, destaca por su ingenio y habilidades poco convencionales, siendo la mejor perfiladora criminal de su promoción. Sin embargo, un fragmento de bala alojado en su cráneo desencadena un trastorno bipolar que amenaza su carrera. Para controlar su inestabilidad, depende de fármacos y sesiones clandestinas de electroshock. En este equilibrio psicológico precario, Aurora se enfrenta al caso más extraño de su vida: un asesino en serie que deja cadáveres atravesados por enormes clavos de hierro, formando escenas macabras."

Nada me engancha más a una novela que encontrarme frente a personajes sólidos con aristas y traumas. Si se trata de un thriller, es casi imprescindible. Aurora acaba de llegar a su nuevo destino y sabe que no lo tendrá nada fácil para recuperar el respeto de sus compañeros: Trae su historial manchado y para colmo, el machismo aún impera en el criterio de sus superiores. Pero no tiene tiempo para ganárselos, la vida de una niña corre peligro y puede que ella sea la única capaz de interpretar las pistas que su captor ha ido dejando.

Son sus imperfecciones y esos fantasmas del pasado lo que hacen que la protagonista resulte irresistible. Avanzar en el caso será tan adictivo como seguir conociendo a Aurora, ayudándola a enfrentar sus miedos y combatiendo la enfermedad mental que amenaza con derribarla. Creo que es un elemento muy interesante apreciar a la inspectora como alguien humano, y no como una entidad que mantiene la situación bajo control. No lo hace. Nadie lo hace. El equipo al completo tiene tantas sombras que resulta imposible descifrar si hay alguien a su alrededor en quien se pueda confiar.

Junto a la trama principal y los episodios que nos acercan al mundo interior de Aurora, también encontramos flashbacks de un oscuro pasado que, de manera impredecible, conectará con el presente y revelará a qué amenaza se enfrentan. Por qué alguien se hace llamar "el lobo feroz" y comete sangrientos crímenes con los que parece buscar librar al mundo de un mal mayor.

El ritmo es frenético, los capítulos cortos. Un primer libro de puro "italian noir" con el que Barbara Baraldi inicia una saga más que prometedora: Es oscura, crítica, incisiva. Sabe captar el interés del lector pero también sorprenderlo, y en el thriller es un condimento indispensable.

Por alguna razón parece que estoy desarrollando una atracción por los autores italianos, y aun más si escriben novela negra. Me gusta que el escenario forme parte del elenco, que la cultura popular de sus habitantes incorpore un clima inhóspito y oscuro donde sea difícil desenvolverse y cualquier signo de desconfianza se convierta en sospechoso. Así resulta muy divertido volcarse de lleno a la lectura, olvidarse por unos minutos de los quebraderos de nuestro día a día y entregarse en la búsqueda de un culpable, esquivar las pistas falsas, para finalmente dejarse sorprender con un final vertiginoso digno de tan deliciosa lectura.

Todo está bien mientras logremos confinar el sufrimiento detrás de una pared, en nuestra mente. Pero a veces mirar a esa pared da miedo hasta el punto de hacer que la existencia misma sea insoportable.

Otros detallitos que merecen mención: La edición traducida al castellano (Por Manuel Manzano) viene publicada en tapa blanda con el canto de las páginas en rojo, un color muy acorde a su contenido y que hace casi imposible que pase desapercibido en cualquier estantería.

Sí, "Aurora en la oscuridad" cumple con creces todo lo que se le puede pedir a este tipo de historias: Sorprender, enganchar y hacer reflexionar. Porque para ver en la oscuridad, primero hay que acostumbrarse a estar en ella.