Reseña: El tiempo de las fieras, Víctor del Árbol

Traigo buenas noticias para todos los que disfrutáis de novelas que te obligan a amar y odiar a sus personajes, a no ser indiferente a las preguntas morales que te plantean, y sobre todo (suspiro de lectora satisfecha) a caer en la trampa de devorar una página tras otra.

"Un policía a las puertas de la jubilación es desterrado por los suyos hasta la tranquila Lanzarote, donde deberá pasar los últimos años de su carrera. Lo que no puede imaginar, ni él ni nadie, es que la investigación del caso del atropello de una joven de diecinueve años originaria del Este va a desenmascarar una trama de crimen y poder en varias ciudades europeas.

En una espiral de intriga que no da tregua al lector, conoceremos desde las razones íntimas de unos personajes inolvidables hasta los altos intereses económicos que mueven las insospechadas piezas del juego. Una novela magistral que nos acerca al corazón de la gente corriente y nos muestra cómo el ansia de poder puede transformar a las personas en esta era que vivimos: el tiempo de las fieras."

"¿Qué ocurre cuando la presa escapa del cazador y emprende su propia cacería?". Lanzarote se está llenando de cadáveres. Pero la única persona que parece conocer lo que está ocurriendo se ha dado a la fuga, así que el subinspector Soria tendrá que valerse de todo cuanto tenga a su alcance no solo para encontrarla, también para ser el primero en hacerlo. Y es que lo que empezaron como unas inocentes casualidades podría llevarlos a destapar una conspiración a nivel mundial.

Voy a empezar por algo que me parece importante aclarar: La novela rescata a los protagonistas de "Nadie en esta tierra" tres años después. Son historias autosuficientes, sin embargo, como aporte personal, yo sí considero preferible leer aquella primero. La explicación es muy sencilla: Te familiarizas y encariñas de sus personajes, pero sobre todo, como lector, te quedas con el sabor agridulce de querer saber mucho más, en especial de su narrador omnisciente. Una presencia carismática que allí se mantiene en las sombras pero que aquí se hace presente como una pieza más de la partida.

Y ahora zambulléndonos de lleno en "El tiempo de las fieras". La he sentido más oscura y frenética, o quizá la palabra sea ambiciosa. Tiene muchos más personajes y sus tramas se van entrelazando de forma sutil para convergir en una misma red que mezcla altas finanzas y crimen organizado. El mal, al fin y al cabo, está por todas partes.

El orgullo siempre castiga a quien menos se lo merece, como la ira. Es el camino fácil, atacar a los que tienen una capacidad infinita para perdonarnos.

Sólo con su portada ya podemos intuir que la novela se va a desarrollar como si de una partida se tratara, y no nos equivocamos. Las piezas abarcan desde personajes influyentes y protagónicos a los más insignificantes pero útiles. Creo que le da un gran valor a las flaquezas, a los defectos, al potencial oculto de cada uno y a presentarnos con un rostro engañoso a villanos y héroes que tal vez no lo son tanto.

La novela se divide en siete partes de capítulos muy breves, como a mí me gustan. Puedes sacar ratos cortos para leer, o engancharte sin darte cuenta con el famoso "sólo uno más". Otro acierto es dividir la historia en distintos escenarios e incluso épocas, de forma que vayamos reuniendo información a medida que la lectura avanza y su ritmo no decaiga.

¿Sus personajes? Quizá algunos os suenen. El subinspector Soria deseaba una jubilación tranquila, pero parece que el destino tiene otros planes. Su ex compañera Virginia Ortiz, ahora acompañada de Norman Hill, llegan como caídos del cielo siguiendo la misma pista. ¿Y cómo olvidar a Julián Leal y Clara Fité? A los que ahora se une Vesna, una hacker que parece ir varios pasos por delante de todos.

Me ha encantado la forma con la que todas las historias terminan convergiendo, ni un personaje se desluce, y su lectura no decae o se vuelve tediosa en ningún punto de sus 400 páginas. Si disfrutáis de novelas tan salvajes que puedes visualizarlas como si estuvieras viendo una película, ésta es la tuya.

¿Y qué es el tiempo de las fieras? Cuando la gente corriente parecen peones en un tablero de poderosos y corruptos, cuando se minora el valor de sus vidas para saciar los intereses de unos pocos. Es ahí cuando esas vidas que se han despreciado hacen notar que nadie es prescindible, que hasta el mas leve movimiento puede desequilibrar la balanza.

0 plumas negras: