Reseña: Desayuno en Júpiter, de Andrea Tomé

¡Cuervos días!

Sin ser muy consciente de ello me he creado mi propio mes temático de la novela juvenil, me apetecía cambiar un poco de género porque necesitaba lecturas amenas y de la manera más curiosa terminó llegando a mis manos este libro. ¿Destino o casualidad? Ahora os cuento qué me ha parecido.


"Cuando Ofelia y Amoke se conocen, sus mundos parecen completamente contradictorios. Ofelia es el caos, la apasionada por la astronomía que ha suspendido la Selectividad y que pasa su año sabático en Gales con su padre, vendiendo mermelada orgánica, y tratando de encontrar su propósito en la vida. Amoke es el orden, una solitaria y responsable estudiante de Biología que pasa todo el tiempo que no está en la universidad cuidando de su hermano y leyendo libros de Charles Darwin. Lo único que Ofelia y Amoke tienen en común son Virginia Wonnacott (una excéntrica y ermitaña novelista de noventa años), una peculiar ONG y la sensación de no tener una vida completa. Cuando Virginia Wonnacott le ofrece trabajo a Ofelia, los mundos de estas dos chicas se juntan. Mediante discusiones, libros de segunda mano, cartas y mensajes de madrugada, Ofelia y Amoke se entrelazan en un viaje para encontrar un futuro que no sabían que existía y descubrir los sentimientos de la una hacia la otra."

No sabría explicar lo que sentí durante su lectura. Tiene tintes románticos y dramáticos, me quería recordar a la pluma de alguien pero no terminaba de recordar a quién. Puede que se mueva en la línea de las novelas de John Green, con un poco de Jojo Moyes

La novela no gira exclusivamente entorno a la historia de amor de las dos protagonistas, de hecho diría que hasta lo deja aparcado para que avance con bastante naturalidad a lo largo de toda la obra y el romance surja de un modo bastante natural, con calma, a medida que se han ido conociendo. Su principal conexión es la enfermedad de Virginia Wonnacott, a quien ambas deben cuidar; y la sorprendente capacidad de Ofelia para ver fantasmas, una unión necesaria para que el pasado y futuro de dichas mujeres puedan seguir su curso... o sanar. 

En el amplio abanico de personajes no faltan anécdotas y sellos distintivos que logran dotarlos de vida propia, personalidades muy marcadas e historias que, sin alargarse más de lo necesario, nos dejan bastante claro cómo es cada uno. Su desarrollo me ha parecido uno de los puntos fuertes de la historia: Tenemos a los hermanos de las protagonistas, a los personajes (No tan ficticios) de la última novela de Wonnacott, al incorregible de Harlon Brae... y a todos los autores, directores y demás celebridades que nuestras protagonistas admiran y van mencionando a lo largo de toda la novela. Es un detalle que aprecié mucho porque se nota que Ofelia y Amoke se enamoran desde dentro, descubriendo cuánto tienen que aprender la una de la otra.

"Por favor, no te canses de mi". Es algo que pasa a menudo. Las conversaciones se hacen más cortas. Las salidas, menos frecuentes. El cariño palidece hasta convertirse en un animalito pobre y desnutrido. La gente no permanece en mi vida, y no sé si es culpa mía, así que por favor, no te canses de mi.

Virginia Wonnacott es quien empieza con mucha fuerza y, a medida que avanza la historia, se me desinfla. Seguramente es porque su protagonismo va disminuyendo hasta convertirse en narradora de su propia historia, una novela dentro de la novela con cuyos entresijos también conseguimos engancharnos y desear saber más. En el libro han decidido separar ambas novelas cambiando la tipografía y su tamaño, facilitando así "entrar" y "salir" del relato. Original y efectivo salvo si tienes problemas de visión y la segunda tipografía se te queda algo pequeña.

Ahora bien, en el apartado de "peros" tendría que mencionar algún que otro desliz de la autora, como cuando comenta que "Coraline" es una película de Tim Burton y en realidad quien la llevó a la pantalla fue Henry Selick. Claro, si no conoces ese dato no te llama la atención, pero descubrirlo me hizo replantearme si no habría otros detalles erróneos que yo pasaba por alto porque tampoco conozco de quién me están hablando. 

La publicación viene en tapa blanda con solapas, con conversaciones en bocadillos estilo "whats app" y dos tipos distintos de tipografía, 440 páginas bastante intensas y sin descripciones tediosas, un ritmo fluido y abundante originalidad por doquier.

Aunque es una historia emocionante y viva, reconozco que no me ha hechizado tanto como me gustaría y los que me apasionaron de verdad fueron sus personajes, no sus vivencias. Es algo bueno porque pienso que es más difícil dar con personajes fuertes que con una buena historia, y aunque en general el libro engancha yo sólo lo recomendaría para lectores jóvenes o afines al género juvenil




10 comentarios:

  1. ¡Holaa! Qué padre que te haya gustado el librito, a mí me tiene intrigada por la preciosa portada y sus protagonistas. Jaja, aunque sí, quizás se me saltarían ciertas cosas, como esos datos de directores y actores, jeje, soy despistada y no siempre me acuerdo de todos los nombres :P En fin, que si los personajes son fuertes, bien definidos, me va a gustar ;) Ya veremos.
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer a esta autora pero creo que me llama más el que publicó anteriormente. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Lo tengo apuntado en mis pendientes, la verdad es que tiene una pinta estupenda. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Tengo bastantes ganas de leer este libro, mira que no me llamaba pero ahora me han convencido

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Ya había escuchado el nombre de este libro pero no tenía ni la más mínima idea de qué trata. Honestamente no estoy muy segura de leerlo, aún así te agradezco por tu reseña ¡la disfrute muchísimo!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me alegro muchísimo de que te haya gustado el libro, tengo una ganas inmensas de leerlo, este y cualquiero da la autora porque aún no he leído ninguno de ella y tengo muchas ganas de hacerlo.
    Gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Yo la verdad es que tengo mucho miedo con la novela juvenil...mi última lectura de este género no fue muy positiva, aunque nunca se sabe...

    Lo que me gusta de esta historia es que se trata de una relación de dos chicas, nunca he leído nada así y me gustaría. Lo pensaré...además veo que no te ha convencido del todo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Honestamente, nunca he leído nada de Andrea Tomé y me da curiosidad, aunque mi tirada sea comenzar con Corazón de Mariposa. Eso sí, me llama la atención que Desayuno en Júpiter tenga un romance entre chicas, cosa que poco a poco ha ido creciendo en la comunidad lectora y que valdría la pena probar.

    Mientras tanto, te mando un beso enorme, Meg y espero que pases un lindo día <3

    ResponderEliminar
  9. Hooola Meg!!!

    Empecemos diciendo que la editorial, Plataforma Neo, me cae como el culo y no la quiero ni en pintura. De un tiempo a esta parte, me alegro que sea una novela LGTB, porqué hay muy pocas de éstas es el mercado juvenil. Además tiene de positivo que las dos les gustan las ciencias que es un sector muy masculinizado y además que entre ellas no sea el típico instalove sino que la relación se parezca más a una fabada asturiana, con sus horas a fuego lento.

    Vamos que para leer la segunda novela dentro de la novela voy a necesitar un microscopio como un trolebús. Me pregunto si no se fijan en estas cosas cuando deciden las tipografías. Qué cuesta hacerla un poco más grande?

    Hoooostriiiiaaaaaa!!! En serio? Tim Burton Coraline? Primera noticia. Joeeer, pero si esto te los soluciona una búsqueda en la wiki. En fin. Es jovencilla la autora, no? Lo digo porqué se nota a la legua cometiendo este tipo de errores.

    Un besote enoooorme!!! ♥

    ResponderEliminar
  10. Es un libro que al principio me llamaba la atención, pero poco a poco me he ido desinflando, porque las reseñas, aunque positivas, no llegan a entusiasmarme. Solo decir que les has dado a la reseña un matiz diferente al resto y me ha gustado.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar