Reseña: La señora Dalloway, de Virginia Woolf

Cuervos días!

Tenía ganas de volver a leer a Virginia Woolf tras mi buena experiencia con "Orlando" (Reseñado aquí) y ésta vez me he visto inmersa en las calles de Londres de la mano de Clarissa Dalloway y todos sus contemporáneos, personajes tan diferentes como intensos. Pasen y lean.


La señora Dalloway " relata un día en la vida de una mujer de la clase alta londinense desde el punto de vista de una conciencia que experimenta con plena intensidad cada instante vivido, en el que se mezclan sentimientos, pensamientos y emociones y se condensan el pasado, el entorno y el presente. Traducción de José Luis López Muñoz"


Clarissa Dalloway es una mujer de la sociedad inglesa de aparente vida feliz y equilibrada. Tiene un marido, una hija... y se dispone a organizar una fiesta donde reencontrarse con viejos amigos y conocidos. Pero bajo el manto de las apariencias se esconden recuerdos que aún la golpean y la hacen cuestionarse las elecciones que ha tomado a lo largo de la vida. Y ya no digamos nada cuando de pronto se reencuentra cara a cara con un antiguo amor.

Dicen que la inspiración visitó a Virginia tras la lectura del "Ulises" de James Joyce, que al igual que ésta novela, transcurre en un único día. Pero pese al escaso espacio temporal que abarca, la novela logra introducirnos en un montón de historias mediante el monólogo interior, propiciando así numerosos debates que nos mostrarán la verdadera cara de esas personas que, desde lejos, parecen felices y despreocupadas.

Siguiendo esa idea es interesante mencionar que el narrador va variando de unos personajes a otros, aunque a veces resulta complejo seguir el hilo de quién ha tomado la palabra. Aún así, cada uno tiene una personalidad muy bien delimitada, recuerdos de quienes fueron y los motivos que les llevan a volver a aparecer frente a Clarissa Dalloway. Uno de los más impactantes es sin duda Septimus Warren, veterano de guerra que ha enloquecido tras volver del frente y al que su mujer no consigue comprender ni acompaña en su abatimiento.  Ella quiere que sean una pareja normal, que tengan hijos, mientras que Septimus tan solo desearía poder olvidar.

La novela toca una amplia varieda de temas y en ocasiones muy adelantados a su época. Por ejemplo, Clarissa reconoce que uno de los grandes amores de su vida fue una chica llamada Sally, pero finalmente escogió el matrimonio con Richard porque ese hombre la aportaría estabilidad y su relación jamás estaría mal vista. Sólo con esto ya se observa que nuestra anfitriona no es tan feliz como todos creen, tan solo vive el papel de su vida.

Tenía la extrañísima sensación de que nadie la veía ni la conocía; se había acabado el matrimonio y ener hijos, solo quedaba aquel sorprendente avanzar de manera solemne, aquel ser la señora Dalloway; ni siquiera Clarissa ya; tan solo la señora de Richard Dalloway.

No la considero una lectura fácil, eso es algo que debo remarcar. Podéis imaginar que es de ritmo lento y tener tanto espacio para la reflexión individual de sus personajes provoca que se vuelva algo densa, pero no por ello aburrida. Si ya habéis leído a Woolf, no tenéis de qué preocuparos y probablemente os encantará. Para el resto, sabed que es una autora a la que hay que leer con calma. Encadena pensamientos con las acciones de la novela, así que es fácil perder el hilo si no estás realmente inmerso en su lectura. Diría que o te fascina, o no la pillas el punto.

Entre tanto personaje atormentado se integran historias muy profundas y narradas con una sensibilidad admirable. De todos ellos, se extraen diferentes críticas y mensajes sobre lo superficial en nuestra sociedad y el daño que nos hacemos entre nosotros por ignorancia o por querer cumplir unas expectativas.



Siendo una novela tan conocida, era de esperar que hubiera sido adaptada al cine. El 1997 salió una película protagonizada por Natasha Mcelhone y Lena Headey, aunque sin duda la más aclamada es la película "Las horas" (Que realmente adapta una novela de Michael Cunningham) en la que se mezclan tres mujeres y épocas: Virginia Woolf, una esposa depresiva que anda leyendo "La señora Dalloway", y una lesbiana de la época actual que responde al nombre de Clarissa y recuerda muchísimo a la protagonista de la novela. Yo os la recomiendo.

Sin duda una de las obras más reconocidas de su autora, cargada de intensidad en cada una de sus páginas y con mensajes de toda índole que retratan a la perfección la personalidad de su autora. 





17 comentarios:

  1. ¡Hola! Aún no he leído nada de Virginia Woolf y tengo muchísimas ganas. Sin duda este me llama mucho la atención, así que apuntado está.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Vale...

    Yo tengo un problema... y es que este año tuve mi primer acercamiento a la autora a través de un libro que me regalaron por mi cumpleaños, Orlando (del que tú tan bien hablas).... ¿Qué me pasó? que me costó horrores la pluma de la autora y la historia en sí, me aburrió soberanamente...
    Cuando he contado mi experiencia, son muchos los que me han recomendado el libro que hoy nos traes... que no me disgusta... pero me da miedo lo que comentas de que no es una lectura fácil... he leído libros técnicos y suelo leer de vez en cuando ensayos o libros con toques filosóficos que no son considerados de fácil lectura... pero me para mi experiencia anterior...
    También me han recomendado su ensayo Una habitación propia... Y aquí estoy, sin haber leído ni uno ni el otro... Pero me alegra tu reseña, porque no me disgusta lo que cuentas de él..
    A tener en cuenta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues su pluma, como tú dices, es así. Es una autora densa y profunda, introspectiva. No creo que se la pueda leer con prisas, pero esto no significa que sus novelas sean pesadas, al menos en mi experiencia no lo han sido. Dale otro intento y si no te gusta, sin duda es que sus libros no son tu estilo.

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Las horas es una de mis pelis favoritas, también me gustó la novela de Cunningham que si no la has leído te la recomiendo.
    A raíz de ahí intenté en varias ocasiones leer el de Wolff pero siempre me he atascado. Me gustaría volver a intentarlo. Tengo también un diario suyo editado hace tiempo que se titula Vida de una escritora y me gusta mucho pero con su ficción todavía no me apaño. Lo volveré a intentar una vez más.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo he hecho, así que tomo buena nota.
      De su vida he leído poco y justo pero tampoco me importaría echarle un vistazo a ese diario que comentas, que seguro que es interesante.
      Un beso!

      Eliminar
  4. Hola! Tengo que ponerme con esta autora, este libro tiene buena pinta. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Mmm aunque es uno de mis eternos pendientes, he de decir que no le tenía demasiadas ganas. Pero después de ver tu reseña... me ha picado la curiosidad. Eso de que se inspirara en el "Ulises" me da un poco de miedo pero bueno, espero que no sea lo mismo xD
    Pero jo, me ha intrigado eso de que la protagonista no sea tan feliz como parece, que todo suceda en un día pero nos vaya contando cosas de su mundo interior, de su vida, se vaya reencontrando con personas y la relación que tienen con ella... creo que me puede gustar bastante.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, pues la verdad no sé si me atreveré a leer a Woolf algún día... Eso de que sea densa no me llama mucho la atención... En esos años prefiero leer novelas menos "pesadas"...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Solo por esa preciosa edición ya merece la pena animarse. La autora no creas que es de mi agrado, lo que he leído de ella se me hizo un poco bola pero también era muy joven y seguramente ahora mi lectura sería diferente. me lo llevo apuntado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Suspiro cada vez que veo estas ediciones. Qué bonitas son por Diorrr!!!

    Estaba esperando tu opinión como agua de mayo, porque tengo este título en casa (en una edición mucho más fea) y quería saber qué sensaciones te había dado. Ya había leído que es una lectura dura, que o te encanta o no puedes con ella. Así que tus sensaciones me animan ;)

    Yo me embarcaré pronto en "Una habitación propia", aunque supongo que será diferente. Quizás más llevadero al ser una especie de ensayo o discurso. Ya te contaré.

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Hola cuerva ;)
    LA verdad es que nunca he leído a Woolf. Coincido con Cris, las ediciones son muy top pero no sé si algún día me apetecerá leer a esta escritora (ahora que no nos lee nadie, te diré que me da pareza)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Buenaas! Creo que aún no he tenido la oportunidad de leer una obra de esta gran escritora, pero me llama muchísimo! Me parece super curioso que la novela esté solo ambientada temporalmente en un solo día *.*
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Virgina Woolf es una autora de la cual he oído hablar mucho, y supongo que la leeré en algún momento, pero no tengo prisa. Tampoco sé si será para mí, pero quiero darle una oportunidad al menos. Lo más seguro es que empiece por "Una habitación propia", ya que es su obra más famosa.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Yo acabo de terminar el libro y me parecio divino! Es cierto que es un poco denso, no es tan facil de leer aún siendo una novela, más la manera en que Virginia describe los pensamientos de cada personaje, como sienten y como ven el exterior, enamora!! Tiene ideas muy adelantadas a su época, lo cual sorprende bastante y reafirma el porque Woolf es una escritoria reconocida a nivel mundial. De seguro quiero leer mas de ella en el futuro, tal vez Orlando o Una habitación propia.

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado tu reseña, tanto como me gustó el libro. Me llevo tu enlace a mi blog.
    Saludos

    ResponderEliminar